Detectar problemas de señal Bluetooth

Detectar problemas de señal Bluetooth

Te ha ocurrido alguna vez con tu Mac que el teclado, trackpad o ratón iba a "trompicones" o que quizá la reproducción de audio realizada sobre un altavoz externo Bluetooth tampoco era todo lo fluida que esperabas? Lo más probable es que se deba a un problema de comunicación entre el Mac y dicho dispositivo.

 

La buena noticia es que en entre las herramientas del sistema operativo encontrarás la opción que te permitirá ver la causa. En concreto, se trata de visualizar la potencia de los dispositivos Bluetooth.

 

Para ver la potencia con que se recibe la señal de los dispositivos Bluetooth que tienes conectado a tu Mac haz los siguientes pasos:

  • Abre las Preferencias del sistema
  • Selecciona el icono Bluetooth
  • Coloca el cursor en el recuadro izquierdo que muestra la lista de todos los dispositivos Bluetooth
  • Pulsa la tecla Opción y verás que al lado del nombre de cada dispositivo aparece un gráfico con un valor negativo. Cuanto más negativo sea este número, indica peor calidad de señal. Es decir -71 significa que el dispositivo casi no es detectable, mientras que el mejor valor será -50.

Soluciones

En el caso de que tus dispositivos Bluetooth no funcionen todo lo bien que deberían y detectes un nivel de señal muy bajo, hay algunos pasos que puedes realizar para intentar resolver el problema.

  • El factor más importante es la proximidad, aunque el estándar Bluetooth define la distancia de funcionamiento máxima de diez metros, si nos separamos demasiado el ordenador el funcionamiento empezará a ser más errático. Por tanto conviene tener nuestros dispositivos Bluetooth: teclado, ratón, auriculares, etc. lo más cerca posible del ordenador.
  • Las superficies metálicas son un obstáculo importante para las señales Bluetooth. Por supuesto si tenemos una chapa metálica entre el ordenador y nuestro ratón o teclado, la interferencia es muy elevada. Pero no sólo poniendo la placa en medio se producen interferencias, por ejemplo si trabajamos en en una mesa metálica la chapa de esta puede afectar al funcionamiento del ratón o del teclado, aunque de una forma no tan elevada como con una placa interpuesta. También son obstáculos importantes para las señales Bluetooth (y Wi-Fi), los muros de cemento y los cristales antibalas.
  • La existencia de muchos dispositivos Bluetooth también puede afectar al funcionamiento, por ejemplo en oficinas que todas las personas tienen móviles con Bluetooth, esta superpoblación puede provocar un descenso en la velocidad de funcionamiento de nuestros dispositivos, aunque el estándar Bluetooth está diseñado para estas situaciones y los dispositivos negocian entre si para poder comunicarse todos. No obstante hay otros dispositivos que funcionan en la misma frecuencia (2,4 GHz) que también pueden provocar interferencias y fallos de funcionamiento, como teclados inalámbricos que no son Bluetooth, microondas, los cables de algunos receptores de televisión por satélite, algunos teléfonos inalámbricos –especialmente los antiguos analógicos, monitores de bebés, emisores/receptores de vídeo o televisión como los típicos repetidores que venden para ver Canal + en otros cuartos de la casa. En ese caso intenta separar estos dispositivos lo máximo posible de tu ordenador y periféricos.
  • Un elemento que puede provocar fallos esporádicos de funcionamiento del teclado y ratón es el uso de auriculares Bluetooth. Si los tenemos conectados y escuchando música puede suceder que el ratón, trackpad o teclado se desconecten esporádicamente y se vuelvan a conectar a los pocos segundos, provocando un funcionamiento errático incluso si en el panel de preferencias vemos que el nivel de señal es bueno. La mejor solución en este caso es usar los auriculares con cabe y normalmente se resolverá el problema.
  • Otro motivo para el funcionamiento intermitente del teclado o el ratón es que estos tengan poca batería. En las preferencias del sistema selecciona Ratón y Teclado y en la parte inferior izquierda te mostrará el nivel de batería de estos. Si está muy bajo prueba a cambiar las baterías.