Cómo proteger tu identidad en Facebook

facebook-seguridadFacebook se ha convertido en una de las redes sociales más populares, y no sólo por la cantidad de usuarios -350 millones- sino también por los cambios que ha introducido en su política de seguridad. Aprende a proteger tu identidad en Facebook.

La mayoría de los usuarios de Facebook dedican unas cuantas horas al día o a la semana a relacionarse con los amigos, compartir fotos, actualizar su estado o ver lo que han publicado sus amigos. Pero probablemente nunca hayan dedicado más de cinco minutos a configurar sus opciones de privacidad para verificar que no están poniendo en peligro su seguridad. Si es tu caso, te recomendamos que inviertas una pequeña cantidad de tiempo para que tu existencia en el mundo de las redes sociales sea mucho más tranquila.

configuracion-privacidad-facebookPara ajustar las opciones de privacidad en Facebook debemos acceder a nuestra cuenta con nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez autenticados seleccionaremos la opción Configuración situada en el menú superior de la página, y en el desplegable haremos clic sobre Configuración de privacidad.

Aquí disponemos de cinco apartados en los que especificar distintas opciones relativas al nivel de seguridad que queremos aplicar a nuestra información. En cualquier momento, además, podremos pulsar el botón Ver mi perfil... situado en la esquina superior derecha para comprobar cómo se ve nuestro perfil tras aplicar las distintas opciones. Incluso podremos introducir el nombre de algún usuario para verificar si efectivamente le estamos mostrando la información que queremos sobre nosotros.

configuracion-facebookInformación del perfil

Es muy importante establecer el nivel de seguridad deseado en este apartado, porque aquí decidiremos qué información podrán ver los demás usuarios sobre nosotros. Seguro que has leído en alguna ocasión noticias referentes a empresas que realizan búsquedas en Facebook sobre sus empleados, o bien sobre los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Piensa bien qué tipo de información quieres que puedan ver los desconocidos sobre ti y después configura cuidadosamente este apartado.

Como verás, dentro de la Información del perfil puedes configurar diferentes apartados, desde tu fecha de cumpleaños hasta tu ideología política o creencias religiosas, pasando por tus estudios, intereses o álbumes de fotos.

En cada una de estas opciones puedes elegir un nivel de seguridad que abarca desde "todos" (es decir, que cualquiera puede acceder a esa información sobre ti con sólo hacer una búsqueda en Facebook) hasta personalizar uno a uno los usuarios que quieres que vean tu información o no.

amigos-seguridad-facebookTen en cuenta que un nivel de privacidad mayor impedirá que en el futuro otros usuarios te encuentren, así que deberás pensar detenidamente cuáles son tus prioridades y encontrar un punto de compromiso entre la información que quieres compartir y el uso que quieres dar a tu presencia en Facebook. Evidentemente no tiene sentido establecer un nivel de privacidad máximo si tu intención es hacer crecer tu red de amigos y conocidos. Quizá una vez lograda una red del tamaño adecuado puedas decidir cerrar cierta información al resto de los usuarios.

Si decides personalizar el nivel de privacidad podrás elegir las personas que quieres y no quieres que vean tu información. Incluso podrás introducir nombres y apellidos específicos para evitar o permitir que dichas personas "te encuentren".

No existe una regla fija para decidir qué debes y qué no debes compartir con los demás, pero como siempre lo más recomendable es emplear el sentido común. Si consideras que tus inclinaciones políticas o religiosas pueden influir en la imagen que otros tienen de ti y no quieres que eso ocurra, no las faciites, o bien no las compartas con todo el mundo.

Igualmente ocurre con las fotografías, ya que las divertidas imágenes de una fiesta en la playa el verano pasado pueden perjudicar tu imagen a la hora de optar a un posible puesto de trabajo en el futuro.

informacion-contacto-facebookInformación de contacto

En este apartado también debes poner especial atención a la hora de fijar los niveles de privacidad, ya que una mala decisión puede marcar la diferencia entre una existencia cómoda y segura en Facebook y un bombardeo constante de spam y peticiones de amistad de personas que no conoces ni te interesa conocer, por no hablar de las propuestas de aplicaciones o grupos de los que hacerse fan.

Nuestra recomendación es que aquí utilices el mismo criterio que usarías a la hora de colgar en tu ventana ciertos datos sobre ti. Es decir, que te preguntes si colgarías en la fachada de tu edificio tu dirección de mensajería electrónica, tu teléfono móvil o tus direcciones de e-mail. Como siempre, has de buscar una solución intermedia entre la protección total y la falta de seguridad. Quizá quieras que los amigos de tus amigos puedan ver tu e-mail pero no tu teléfono. Piensa cada apartado detenidamente antes de fijar una opción.

En el caso de la dirección actual creemos que lo mejor es que no la publiques. Piensa que introducir tu dirección postal en Facebook y luego actualizar tu estado diciendo que estás de vacaciones puede ser una invitación VIP para que los amigos de lo ajeno sepan que no hay nadie en casa. Probablemente tus familiares y amigos más íntimos conozcan dónde vives, así que ellos no la necesitan. Y los demás no tienen por qué conocerla hasta que tú decidas invitarles a casa ¿no te parece?

También en este apartado puedes decidir quién puede enviarte mensajes y quién no, así como si quieres que cualquiera pueda intentar agregarte como amigo. Probablemente la experiencia de uso de Facebook te vaya dictando si debes cambiar la configuración de estos apartados, así que no olvides visitarlos periódicamente para ir afinando con mayor detalle todas estas opciones.

[salto]

aplicaciones-facebook

Aplicaciones y sitios web

Como probablemente ya sepas, muchas empresas y desarrolladores utilizan Facebook con distintos fines, a veces comerciales: desde conseguir la opinión de los usuarios sobre sus productos hasta popularizar su marca, pasando por la venta de bienes y servicios basándose en los perfiles de los usuarios. Para ello desarrollan aplicaciones que los usuarios pueden utilizar libremente a cambio de facilitar el acceso de esas aplicaciones a sus datos. Normalmente esas empresas usan nuestros datos con fines estadísticos o para elaborar estudios de mercado, pero cada vez son más las voces que alertan sobre el uso que se puede llegar a hacer de nuestra información.

Eso es precisamente lo que puedes decidir en este apartado: qué información quieres compartir con las aplicaciones y sitios web, y qué información pueden compartir tus amigos cuando usan esas aplicaciones. Esto quiere decir, por ejemplo, que si un amigo tuyo está jugando con una aplicación está dándole acceso a su red de amigos, en la que tú estás incluido. Esa información es la que debes decidir si compartes. Nuestra recomendación es de nuevo la prudencia. Siempre es mejor establecer un nivel de restricción mayor para luego reducirlo, que al revés.

De todos modos recuerda que en cualquier momento puedes ver qué aplicaciones tienen acceso a tu perfil pulsando en el icono de aplicaciones de la barra de menú situada en la esquina inferior izquierda de la ventana de Facebook. Un vistazo rápido de vez en cuando nos puede recordar algunas aplicaciones a las que dimos permiso en el pasado y que quizá ahora queramos borrar de nuestra lista.

Búsquedas

Últimamente ha crecido la preocupación de las empresas defensoras de la privacidad por la posibilidad de que la información existente en las redes sociales se ofrezca entre los resultados de búsqueda en Internet. De hecho Google y Bing han dado recientemente pasos encaminados a incluir resultados en tiempo real procedentes de redes sociales como Facebook y Twitter. Pues bien, aquí puedes decidir si quieres que los datos básicos de tu perfil aparezcan entre los resultados de los motores de búsqueda, además de en las búsquedas que se realicen a través del propio Facebook.

Si tienes dudas sobre qué hacer puedes pulsar el enlace Ver vista previa y decidir si realmente quieres que cualquiera pueda ver esa información sobre ti.

Bloquear personas

bloquear-personas-facebookEsta característica es una de las más interesantes y quizá desconocidas de Facebook. Permite crear un listado de las personas que no queremos que nos encuentren ni se relacionen con nosotros en Facebook. Aunque pueda parecer un tanto radical, puede resultar muy útil para "deshacernos" de algunos pesados que insisten en contactar con nosotros aunque no les conozcamos. O bien para evitar que nuestro jefe pueda ver la información de nuestro perfil.

En este apartado podemos introducir el nombre del usuario tal como aparece en Facebook para bloquearle, pero si no conocemos este nombre con exactitud siempre podemos introducir la dirección de e-mail de esa persona. Nuestra recomendación es que dediques unos minutos a pensar con seriedad si hay alguien que debería estar en esta lista y lo incluyas: viejos enemigos, jefes, antiguas parejas o quién sabe, los suegros. Cualquier medida puede ser escasa a la hora de protegernos y evitar malentendidos.